Descripción de los temas de la unidad:

Con las competencias adquiridas en la unidad anterior, en esta cuarta sección se orienta al estudiante hacia la comprensión de dos tipos de trabajos escritos de carácter académico de permanente presencia en las asignaciones universitarias; para ello se desarrollan las características, estructura y finalidad de los informes de lectura y del ensayo. Posteriormente se reflexiona sobre la importancia de evitar el plagio mediante la aplicación de conductas éticas en la redacción académica y la correcta citación y elaboración de referencias bibliográficas en los trabajos universitarios.

Resultados esperados en términos de competencias de la unidad:

  • Conoce y aplica las estructuras argumentativas en la composición de ensayos y otras tipologías textuales.
  • Conoce las características y formas de elaboración y presentación de informes de lectura y textos argumentativos tipo ensayo, para mejorar su desempeño académico.
  • Respeta las normas de presentación de trabajos escritos, de citación y de elaboración de referencias bibliográficas como forma de presentar trabajos de calidad y de evitar el plagio.

Reflexión
Todos leemos y escribimos. Escribir bien es una competencia que todos podemos adquirir, no solamente los literatos. Es cuestión de comunicación: “escribir bien es comunicar bien”.

Universidad Andina Simón Bolívar (14 de noviembre de 2012). Daniel Cassany: "Escribir bien es comunicar bien, con eficacia..." [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=9duF_BdTPVM

Sensibilización
Escribir bien en la universidad es un propósito que exige el compromiso de profesores, estudiantes e, incluso, los demás miembros de familia. ¿Cómo pueden ayudar los padres para que su hijo sea un buen escritor, de ensayos, por ejemplo?

The College Board (2013). Consejos para redactar el ensayo: conquistar la página en blanco. Recuperado de http://www.collegeboard.com/padres/ingresar/la-solicitud/34933.html

Auto-diagnóstico
¿Reconoce la importancia de vincular la lectura y la escritura como formas de mejorar el rendimiento académico?
¿Se preocupa por buscar, leer y analizar modelos de informe de lectura, de ensayo o de otros tipos de trabajos académicos?
Cuando lee un libro, artículo o un ensayo, ¿elabora informes de lectura como una forma de apropiar las ideas centrales de los textos?
¿Qué valor le otorga al ensayo como tipología académica?
¿Reconoce la copia o plagio de las ideas de los demás como un delito o lo considera una práctica legal?
¿Conoce estrategias y medidas para evitar el plagio de las ideas de otras personas?
¿Se preocupa por citar y referenciar fuentes bibliográficas en ajuste a las normas de presentación de trabajos escritos?

Volvamos al mediador
Antes de emprender el recorrido por los contenidos y recursos de esta cuarta unidad, también recomendamos repasar el Mediador de Lecto-escritura y técnicas de estudio. Para esta unidad particularmente sugerimos estudiar la sección sobre los textos argumentativos.

Objetos Informativos
Iframe
Iframe
Iframe
Iframe

Universidad Católica de Oriente NIT: 890984746-7 Dirección: Sector 3, Cra. 46 No. 40B 50 PBX: +(57) (4) 569 90 90 Fax: +(57) (4) 531 39 72.
A.A. Rionegro: 008. A.A. Medellín: 050956 Correo electrónico: uco@uco.edu.co

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.